jueves, 3 de mayo de 2018

Conceptos: El sentido y el Horizonte


Hilos sueltos relacionados:
ESQUEMA UNICO: "Ser_En-el tiempo" de Carlos Alberto Galarza Vasquez
-ESQUEMA UNICO: "El ser y el tiempo" de Martin Heidegger
ESQUEMA UNICO: "Metafisica desde Latinoamerica" de German Marquinez Argote.


Para adentrarse en el estudio del libro “El ser y el tiempo” de Martin Heidegger, se hace necesario reconocer que para nuestra comprensión estamos ubicados en un “horizonte de visión intelectual”. Me gusta mucho el tratamiento que dá Germán Marquínez Argote, en su libro “Metafísica desde Latinoamérica”, al concepto de Horizonte. Dice este, en la página 23:

  “ Desde M. Kant se viene hablando de un horizonte de nuestro conocimiento,pero especialmente en nuestros días, han hecho abundante uso de esta categoría Husserl, Heidegger, Zubiri y Jaspers. El término horizonte ( del gr. oros, límite) significa en el lenguaje cotidiano aquella línea en la que parece juntarse el cielo con la tierra. Así decimos que el sol sale por el horizonte, que las nubes lo cubren etc..Horizonte en este sentido no es solamente la línea que limita mi visión ocular, sino también el campo que queda abierto ante mis ojos al interior de dicha línea. Ahora bien, dado que que nuestro entendimiento es una facultad visiva, podemos hablar también de un horizonte de visión intelectual. En este segundo sentido, horizonte es el límite circunscribe y, por lo mismo hace posible la búsqueda o investigación de algo. Creo que puede desplazarse, pero de nuevo reaparece. El hombre ve y entiende todo siempre dentro un horizonte de visión ocular o intelectual”.

En el dibujo que acompaña este artículo, he dibujado una línea gruesa azul que visualizo como la línea del horizonte de visión ocular o intelectual de todo hombre. En este también he traído el dibujo de Heidegger para ejemplificar el hombre que tiene horizonte, pero todos tenemos uno o varios, solo que no nos damos cuenta.

Continua Marquínez Argote, “El principio formal constituyente de un horizonte es la visión. Sin ojos o sin mente no habría horizonte, pero el horizonte no es un espacio vacío, sino un campo donde están alojadas cosas vistas. Sin cosas tampoco habría horizonte.El horizonte cumple las siguiente funciones: delimita mi campo de visión y, al mismo tiempo, lo constituye; totaliza las cosas confiriendoles un sentido último y, en consecuencia, las aclara”.

En el dibujo, Heidegger ve cosas por una ventana. Cada cosa vista es atravesada por una línea de sentido, que va a estrellarse contra la línea del horizonte, permitiendo que esa cosa vista estalle en sentido, en compresión de la cosa para el que está ubicado en el horizonte. Esta línea de sentido la he dibujado con línea punteada gruesa en verde. Atraviesa a Heidegger pues El, como todo ente, tiene su línea de sentido que emana del horizonte al ser expuesto el ente a este campo de fuerza de sentido.