sábado, 14 de junio de 2014

Sub-esquema: "Tercer estudio: el reconocimiento mutuo"

(2004)
TERCER ESTUDIO:
El reconocimiento mutuo

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO: "Caminos del reconocimiento. tres estudios"(2004)
0.1 Preámbulo.
0.2 Introduccion.
0.3 Primer estudio: El reconocimiento como identificación.
0.4 Segundo estudio: Reconocerse a si mismo
0.5 Tercer estudio: El reconocimiento mutuo.<----------------------------------------

1. Hilos "Caminos de reconocimiento anteriores": 1, 2, 3, 4, 5, 6,
2. "Paúl Ricoeur: caminos de hospitalidad" de Tomas Domingo Moratalla: 1, 2, 3, 4,

Actualizaciones en azul.
Fechas de actualizaciones:



TERCER ESTUDIO: El reconocimiento mutuo.

Introducción.
Tres momentos:

- Kantiano de la "rekognition".
La identificación de un algo general. Distinguir.
Una relación de exclusión.
- Bergsoniano del reconocimiento de imágenes.
Es su ocupa el lugar del algo en general.
- Hegeliano del "Anerkennung"

I. De la disimetria a la reciprocidad

II. El reto de Hobbes

III. Hegel en Jena: Anerkennung(Pagina 219)
Introducción

- El reto de la filosofía Hobbes, según el resumen de Leo Strauss: Una exigencia moral originaria como fundamento.
- Axel Honneth: El anerkennung, cumple este reto, por 3 motivos:
a. Garantiza el vinculo entre auto-reflexion y orientacion hacia el otro.
b. Dinamica del desprecio a la consideracion.
c. Articulación en planos jerarquicos.
- Dos mentores: Jacques Taminiauz y Axel Honneth.
- Estudio de la obra: "Realphilosophie" de Hegel, traducida por Taminiauz.
1. El concepto de espíritu.
- Una psicología especulativa: centrada en la inteligencia y luego en la voluntad.
2. Espíritu efectivo.
3. Constitución.

IV. Nuevas actualizaciones del argumento de Hegel en Jena.
Introducción

- La deuda de Ricoeur con Axel Honneth:
"Le debo mucho más que el titulo de la segunda parte de su obra"
- Este capitulo es un dialogo con El.
- Las contribuciones de Ricoeur a Honneth:
a. Observaciones complementarias.
b. Consideraciones antagonistas:
- Un argumento contra: el énfasis exclusivo puesto en la idea de lucha, a la búsqueda de experiencias de reconocimiento de carácter pacifico.(Capitulo V, dedicado a este).
-La actualización emprendida por Honneth:
1. La lucha por el reconocimiento y el amor.
2. La lucha por el reconocimiento en el plano jurídico.
3. El tercer modelo de reconocimiento mutuo: la estima social.
3.1 Los ordenes del reconocimiento.

3.2 Las economías de la grandeza.
3.3 Multiculturalismo y "políticas del reconocimiento".

V. La lucha por el reconocimiento y los estados de paz.