viernes, 30 de diciembre de 2011

El concepto de "horizonte" ( I )


German Marquinez Argote, nos habla en su libro, "Metafisica desde latinoamerica", sobre este concepto:
"Desde E. Kant se viene hablando de un horizonte de nuestro conocimiento, pero, especialmente en nuestros dias, han hecho abundante uso de esta categoria Husserl, Heidegger, Zubiri y Jaspers.El termino horizonte ( del gr. oros, limite) significa en el lenguaje cotidiano aquella linea lejana en la que parece juntarse el cielo con la tierra. Asi decimos que el sol sale por el horizonte, que las nubes lo cubren etc.. Horizonte en este sentido no es solamente la linea que limita mi vision ocular,sino tambien el campo que queda abierto ante mis ojos al interior de dicha linea. Ahora bien, dado que nuestro entendimiento es una facultad visiva, podemos hablar tambien de un horizonte de vision intelectual. En este segundo sentido,horizonte es el limite que circunscribe y por lo mismo, hace posible la busqueda o investigacion de algo. Cierto que puede desplazarse, pero de nuevo reaparece. El hombre ve y entiende todo siempre dentro de un horizonte de vision ocular o intelectual. " Pag 23
1. Determinaciones del concepto.

1.1 Es una categoria del conocimiento.

1.2 Etimologia: Del gr. oros, limite.

1.3. En el lenguaje cotidiano: "aquella linea lejana en la que parece juntarse el cielo con la tierra"

1.3.1 Cielo.(Excluido del horizonte)
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1.3.2 Linea, lejana : "donde parece juntarse el cielo con la tierra." (Limite.)
1.3.3 Tierra.(Campo)
1.3.4 El hombre, que ve.(En la Tierra, en el campo)

1.4. Es, linea y campo: "Horizonte en este sentido no es solamente la linea que limita mi vision ocular,sino tambien el campo que queda abierto ante mis ojos al interior de dicha linea.".

1.4.1 Linea, hacia la tierra(hacia el Campo).
1.4.2 Campo.(limitado por la linea, al interior de esta).
1.4.3 El hombre.("mis ojos", en el Campo, en el horizonte).

2. Horizonte de vision intelectual.

2.1 Es el telon(Linea) de fondo de la vision intelectual :
"es el limite que circunscribe y por lo mismo, hace posible la busqueda o investigacion de algo".
2.2 El horizonte (su Linea: el telon de fondo), "hace posible la busqueda o investigacion de algo". Esto es, sin horizonte de visiòn, no podemos tener investigaciòn de algo en el Campo.
" Cierto que puede desplazarse, pero de nuevo reaparece."
2.3 El horizonte(como linea) se oculta y se desoculta.
" El hombre ve y entiende todo siempre dentro de un horizonte de vision ocular o intelectual."
2.4 El hombre dentro de un horizonte,( en el Campo, de ese horizonte).

2.5 Otra posiciòn: El hombre en el horizonte(como Linea), el hombre en la linea del horizonte. El hombre en esta posiciòn, podria verse a si mismo dentro del Campo.

3. Partes que constituyen el Horizonte:

3.1 La linea misma.(Telon de fondo)

3.2. El Campo.

3.3 La vision, el principio formal del Horizonte.(El hombre)

3.4 Las cosas vistas.(El hombre ubicandose en la linea misma, es una cosa vista)

4. Las funciones del Horizonte:

4.1 Delimita mi campo de vision: delimita mi vision(3) y delimita mi campo(2).

4.2 Constituye mi campo de vision: contituye mi vision(3) y constituye mi campo(2).

4.3 Totaliza las cosas(4) confiriendoles un sentido ultimo.

4.4 Aclara las cosas vistas(4).

5. La Claridad del Horizonte:

"La claridad del Horizonte, escribe Zubiri, no significa la claridad con que se ve el Horizonte. El hecho de que el Horizonte se forme inmediatamente en mi vision de las cosas, no quiere decir que inmediatamente se vea el Horizonte mismo con plena claridad. Esto equivaldria a convertir el Horizonte de vision en una cosa vista. El Horizonte no es una cosa màs que se ve. Propiamente hablando el Horizonte no se ve. Por lo menos, su vision no es nada comparable a la vision de las cosas. Se ven las cosas en el Horizonte. En el trato vidente con las cosas se forma el ambito de la claridad que las circunda. Este ambito solo es posible gracias a un Horizonte. Pero la claridad hace ver propiamente las cosas, no el Horizonte mismo...El genero de claridad que hace derramar sobre las cosas, hace que veamos estas y, por lo tanto, no reparemos en èl. El horizonte es esencialmente de y para las cosas. Hace descubrir cosas porque se oculta el mismo. si vieramos el horizonte no veriamos las cosas. El horizonte hace ver sin ser visto esto es hace posible la diafanidad." Ibid. Pag 24