domingo, 12 de julio de 2015

Esquema ÚNICO: "¿Que es la hermenéutica? de Jean Grondin.

¿Que es la hermenéutica?(2006)
Jean Grondin.

"Al adoptar la forma de

una filosofía universal de la comprensión,

esta hermenéutica
acaba abandonando el terreno de
una reflexión sobre las ciencias del espíritu
y elevándose a una
pretensión universal.

Aquí veremos como esta
universalidad
puede revestir diversas formas"

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Esquema ÚNICO: "Critica a la hermenéutica como marco teórico de las ciencias sociales" de Gabriel Primero.
2.  Evaluación critica de la "critica a la hermenéutica": 1,

Fechas de las actualizaciones:
1. Julio 2015: 17,

Introducción: lo que la hermenéutica puede ser.
1. La Koine relativista de nuestro tiempo.
2. Tres grandes acepciones posibles de la hermenéutica.
a. En el sentido clásico de la hermenéutica.
b. Como reflexión metodológica.
c. Una filosofía universal de la interpretación.
3. Epígrafe.

I. La concepción clásica de la hermenéutica.

II. La aparición de una hermenéutica mas universal en el siglo XIX.
1. Freidrich Scheleirmachaer(1768-1834)
2. Wilhem Dilthey(1833-1911)

III. El giro existencial de la hermeneutica en Heidegger.
1. Una hermeneutica de la facticidad.
2. El estatuto de la hermeneutica en ser y tiempo.
3. Una nueva hermeneutica del comprender.
4. Sobre el circulo de la comprension.
5. La ultima hermeneutica de Heidegger.

IV. La contribuccion de Bultman al desarrollo de la hermeneutica.

V. Hans George Gadamer: una hermeneutica del acontecer de la comprension.
1. Una hermeneutica no metodologica de las ciencias del espiritu.
2. El modelo del arte: el acontecimiento de la comprension.
3. Los prejuicios, condiciones de la comprension: la rehabilitacion de la tradicion.
4. El trabajo de la historia y sus conciencia.
5. La fusion de los horizontes y su comprension.
6. El lenguaje, objeto y elemento de la realizacion hermeneutica.

VI. Hermenéutica y critica de las ideologías.
1. La reaccion metodologica de Betti.
2. La aportacion de Gadamer segun Habermas.
3. La critica de Habermas a Gadamer.

VII. Paúl Ricoeur: Una hermenéutica del si mismo histórico frente al conflicto de las interpretaciones.
1. Un recorrido arborecente.
2. Una fenomenología que se vuelve hermenéutica.
3. El conflicto de las interpretaciones: la hermeneutica de la confianza y la sospecha.
4. Una nueva hermeneutica de la explicacion y la comprension inspirada en la nocion de texto.
5. La hermeneutica de la conciencia historica.
6. Una fenomenologia hermeneutica del hombre capaz.

VIII. Hermenéutica y deconstruccion.
1. Deconstruccion, hermeneutica e interpretacion en Derrida.
2. El encuentro parrisino entre Derrida y Gadamer.
3. Las consecuiencias del encuentro.
4. El ultimo dialogo entre Derrida y Gadamer.

XIX. La hermeneutica posmoderna. Rorty y Vattimo.
1. Rorty: adiós pragmatista a la noción de verdad.
2. Vattimo: en pro de un nihilismo hermenéutico.

Conclusión: Los rostros de la universalidad hermenéutica.
Sub-esquema: conclusión.