domingo, 10 de mayo de 2015

La NOVIOLENCIA como acetaminofen ( 2 )


"Siendo América latina
una inmensa olla 

en la que se cuecen tantos problemas a altas temperaturas
 y presiones violentas,

¿Tiene sentido ocuparse en cuestiones metafísicas?.

¿No estamos, mas bien, 
en la hora...

del economista,
del sociólogo,
del político,

del ideólogo revolucionario?"
Pagina 17, [1] "
Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. La NOVIOLENCIA como acetaminofen: 1, 2<-------------------------

1. Esquema ÚNICO: "Metafísica desde latinoamerica" de Germán Marquinez Argote.
1.1 "Se confunde lo urgente con lo importante" 
2.  Esquema ÚNICO. "Contribución al entendimeinto del conflicto armado en Colombia".
3. Mi filosofía: 123
4. Esquema ÚNICO: "Ontologia-EN CRISTO"
5. El entendimiento del conflicto armado en Colombia: 1
6. Explorando la cuestión: Aplicación de la hermenéutica Ricoeurina : 1

1. Sobre el epígrafe.
Si cambiamos América Latina, por Colombia; y metafísica, por ontologia,  en el texto que nos sirve de epígrafe, y ademas modificáramos ciertas cosas, nos quedaría de la siguiente manera la argumentación:
"Siendo Colombia una inmensa olla en la que se cuecen tantos problemas a altas temperaturas y presiones violentas, ¿Tiene sentido ocuparse en cuestiones ontológicas?. ¿No estamos, mas bien, en la hora del economista, del sociólogo, del político, del ideólogo revolucionario?
Siguiendo esta linea del discurso aumentaría Yo, ...

No estamos para escuchar al filosofo y al teólogo, porque las urgencias de Colombia no lo permiten,
 ...¡Mejor escuchemos al ideólogo revolucionario en la Habana!

2. Contra-argumentación a esta variación del epígrafe.
Se confunde lo urgente con lo importante.

Sin duda, es urgentisimo escuchar la ideologo revolucionario en la Habana, así como a los sociólogos, historiadores y economistas representados en la Comisión Histórica del Conflicto armado y sus victimas(CHCV), leyendo y analizando su "Contribución al entendimiento"...si...para bajar la temperatura del "febricitante", pero...lo realmente importante del caso Colombiano es buscar la "etiologia" del Conflicto, de sus causas.

¿Pero de esto no se trató en la CHCV, de las causas, orígenes, persistencia y consecuencias del Conflicto armado en Colombia? Si, claro...se miraron las causas desde la perspectiva de cada uno de los comisionados, ...causas históricas, causas económicas, causas sociales, causas políticas, y hasta causas filosóficas, porque existió un comisionado filosofo, ...¿Pero este filosofo analizó el conflicto desde las causas primeras, o solo se baso en hacer lo de los otros, trabajar sobre causas derivadas?

Esto es, para mi falta un análisis de las primeras causas, desde la filosofía primera, desde la metafísica y desde la ontologia del Conflicto armado en Colombia, y más aun para completar ese análisis se necesita del análisis del teólogo, para que mediante este estudio filosófico-teológico se vea el conflicto desde una perspectiva mas universal, que particular, que fué lo que se hizo desde las distintas disciplinas sin lograrse una intención a hacia el establecimiento de vasos comunicantes, ni siquiera por sus dos relatores.

3. Una Ontologia desde Colombia.
Mi propuesta, para entender la "etiologia" del conflicto armado gira en torno, no a una metafísica, sino de una Ontologia desde Colombia. Una Ontología que de la mano de la Teología trate de analizar las causas del Conflicto armado en Colombia. Esa onto-teologia que propongo, desde mi patria se llama, ...Ontología-EN CRISTO.