viernes, 19 de diciembre de 2014

Mi memoria histórica ( 1 )


"En la historia,
la memoria y el olvido.

en la memoria y el olvido,
la vida.

Pero escribir la vida

es otra historia.

Inconclusión"
Ultimo párrafo del libro de Ricoeur

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Esquema ÚNICO: "La memoria, la historia, el olvido"(2000) de Paul Ricoeur.
2. Esquema ÚNICO: "Michel Foucault: el oficio del genealogista" de Santiago Castro-Gomez.

De la mano de Ricoeur y Foucault.

De la mano de estos dos filósofos franceses, quiero narrar mi memoria histórica. Paúl Ricoeur(1913-2005), ha sintetizado sus investigaciones sobre la memoria histórica en un libro titulado, "La memoria, la historia, el olvido". con el cual iré estructurando mi relato. Michel Foucault(1913-1924), nos ha dejado el método genealógico, como una "ontologia histórica de nosotros mismos" que nos permite ir encontrado como hemos sido constituidos en lo que somos actualmente.

De la mano pues, de una fenomenologia hermeneutica (Ricoeur) y de una Genealogia(Focault), trataré de narrar mi pasado, haciendo memoria, para no olvidar...construyendo mi memoria histórica, desde mi actual horizonte de visión.

Escribir mi vida.
Escribir mi vida, es otra historia. Es diferente de la historia que me aconteció, porque existen cosas que he olvidado y existen otras que debo olvidar, si es que he logrado reconciliarme con mi pasado. En mi historia acontecida, está mi memoria y mi olvido; en esta memoria y estos olvido, esta mi vida acontecida; pero escribir mi vida es otra historia...y solo soy un ser inconcluso, que quiere estar siendo en su horizonte ultimo.