viernes, 20 de junio de 2014

Esquema ÚNICO: "Enseñar mediante el debate"

Oscar Brenifier.
Enseñar mediante el debate.

"Estos talleres

pueden adaptarse
 a distintos objetivos y
 contextos escolares
en los que la dinámica del debate sea lo más apropiado
estando especialmente indicados
para la enseñanza de la filosofia
y la ética."

Hilos sueltos relacionados en el blog.

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:

1. El debate y su relación con el conocimiento.
1.1 El debate como instrumento pedagógico.
1.1.1 La lección.
1.1.2 La inmersión total.
1.1.3 Magia o prestidigitacion.
1.1.4 ¿Para que sirve debatir?
1.1.5 Espíritu y materia.

1.2 La construcción del conocimiento.
1.2.1 ¿Sofisma?
1.2.2 El conocimiento como practica.
1.2.3 La dimension singular del conocimiento.
1.2.4 Perder el tiempo.
1.2.5 !Todo esto ya ha sido dicho¡
1.2.6 ¡Viva el error!

1.3 Limpio y sucio.
1.3.1 Reinvindicar el trabajo "en sucio".
1.3.2 Trabajar el "borrador"
1.3.3 Laboratorio permanente.
1.3.4 Derecho a equivocarse.
1.3.5 El peso de las expectativas.

1.4 Capacidad critica y ciudadanía.
1.4.1 La tentación estoica.
1.4.2 El crisol del conocimiento.
1.4.3 La función de la ignorancia.
1.4.4 Intersticios de respiración.
1.4.5 Solo contra todos.

2. Animar un debate en clase.
2.1 Introduccion practica.
2.1.1 La función del profesor.
2.1.2 Funcionamiento del taller.

2.2 El arte de preguntarnos unos a otros.

2.3 Aprendamos a leer un texto.

2.4 Cuéntanos una historia.

2.5 Preguntemosle a la pregunta.

2.6 La corrección mutua.

2.7 Dificultades metodológicas.
2.7.1 Los alumnos no hablan.
2.7.2 El debate de opiniones.
2.7.3 No avanzamos.
2.7.4 El miedo a la ignorancia.

2.8 Obstáculos y estrategias de solucion.