lunes, 26 de agosto de 2013

ESQUEMA UNICO: "Sí mismo como Otro"(1990) de Paul Ricoeur

(1990)
Esquema ÚNICO

"El lector poco familiarizado con la obra
 donde se sintetiza lo esencial
de mi labor filosófica
agradecerá que reseñe los lineamientos de(...)
Si mismo como otro..."

Paúl Ricoeur, "Lo justo"(1995)
Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Cronologia UNICA de Paul Ricoeur en el blog

 Fechas de actualizaciones:
1. Agosto 2013: 31.
2. Septiembre : 2.
3. Noviembre: 17.
4. Marzo 2015: 15,16.
5. Junio: 16,

----------------------------------------------------------------
PROLOGO(Prefacio). La cuestión de la ipseidad.
Link al prologo.
I. El cogito se plantea.
II. El cogito quebrado.
III. Hacia una hermeneutica del si.

---------------------------------1. Dimensión lingüística-------------------------------
ESTUDIO 1: La persona y la referencia identificante.
 Aproximacion semántica.
I. Individuo e individualizacion .
II. La persona como particular de base.
III. Los cuerpos y las personas .
IV. El concepto primitivo de persona.

ESTUDIO 2:La enunciacion y el sujeto hablante.
Enfoque pragmático.
I. Enunciación y actos de discurso .
II. El sujeto de la enunciación. 
III. La conjunción de las dos vias de la filosofia del lenguaje .
-----------------------------------2. Dimensión practica-----------------------------

ESTUDIO 3:Una semantica de la accion sin agente.
Link al estudia III
I.El esquema conceptual de de la acción y la pregunta ¿Quien? .
II. Dos universos del discurso: Acción contra acontecimiento, motivo contra causa.
III.El análisis conceptual de la intención .
IV. Semantica de la accion y ontologia del acontecimiento.

ESTUDIO 4: De la acción al agente.
Link estudio IV
0. Introducción.
I. Un problema antiguo un problema nuevo.
II. Las aporias de la adscripcion.
---------------------------------3. Dimensión narrativa-------------------------------
ESTUDIO 5: La identidad personal y la identidad narrativa.
Link al Estudio V
I. El problema de la identidad personal.
II. Las paradojas de la identidad personal.

ESTUDIO 6: El si y la identidad narrativa.
I. La identidad narrativa y la dialectica de la ipseidad y de la mismidad.
II. Entre describir y prescribir: narrar
III. Implicaciones eticas del relato.

------------------------------4. Dimensión ética y moral----------------------------------
ESTUDIO 7: El si y la intencionalidad ética.
Introducción
I. Tender a la buena vida
II. ...Con y para el otro...
III. ...En instituciones justas.
------
ESTUDIO 8: El si y la norma moral.
IntroducciónI. La intencionalidad de la vida buena y la norma moral
II. La solicitud y la norma.
III. Del sentido de la justicia a los principios de la justicia
------
ESTUDIO 9: El si y la sabiduria practica: la convicción.
Interludio trágico: Lo trágico de la acción
I. Institución y conflicto .
II. Respeto y conflicto
III. Autonomía y conflicto.

------------------------------Estudio Exploratorio----------------------------------
ESTUDIO 10: ¿Hacia que ontología?
Link al estudio X
I. El compromiso ontológico de la atestación.
II. Ipseidad y ontología.
III. Ipseidad y alteridad.
   III.1 El cuerpo propio o la carne.
   III.2 La alteridad del otro
   III.3 La conciencia.
----------------------------------------------------------------
PREGUNTAS GUÍA DE LOS ESTUDIOS:

1. ¿Quien habla? ( Filosofía del lenguaje)
Estudios 1 y 2.

2. ¿Quien actúa?( Filosofía de la acción)
Estudios 3 y 4.

3. ¿Quien narra?( Filosofía analítica vs Filosofía hermenéutica)
Estudios 5 y 6.

4. ¿Quien es el sujeto moral de imputación?( Dimensiones éticas y morales de la acción)
Estudios 7,8 y 9.

El ultimo el Estudio 10, es un estudio de carácter exploratorio.
------------------------------------------------------------------