jueves, 21 de febrero de 2013

"La estructura ontológica fundamental" en Paúl Tillich ( 1 )


Vengo estudiando dos(2) artículos del Maestro Daniel Herrera Restrepo, sobre Edmund Husserl, sobre dos temas respectivamente, el "yo", y el "mundo de la vida".

Este ultimo, "Husserl y el mundo de la vida", introduce como una "intuición creadora" de Husserl, el concepto de "correlación hombre-mundo".

Paúl Tillich(1886-1965), en su libro de "Teología Sistemática", en su Volumen I, introduce el concepto, "estructura ontológica fundamental",  que quiero cruzar con el encontrado por el Maestro Daniel Herrera en Husserl, que según El, este mencionó al final de su vida en 1937.


"Correlación hombre-mundo"(Husserl)  y "Estructura ontológica fundamental"(Tillich), serà el objetivo de este nuevo "hilo suelto".

¿En que parte de "Teología sistemática", nombra Tillich el concepto "estructura ontológica fundamental"?

Venia en entradas anteriores realizando un esquema de esta obra...
http://ontologiaencristo.blogspot.com/2012/08/teologia-sistematicalibro-en-cristo-1.html

El libro tiene tres partes principales: la introducción y dos(2) partes, dividida cada una de ellas respectivamente en dos(2) secciones. La primera parte: "La razón y la revelación", la segunda "El ser y Dios". Nuestro concepto, se encuentra en esta ultima, en la primera sección titulada: "El ser y la cuestión de Dios".

Inicia con una pequeña introducción, sobre "la cuestión del ser", donde menciona la obra de Martín Heidegger, "Ser y tiempo".

La sección I, "El ser y la cuestión de Dios", es dividida en cuatro(4), sub-secciones. La primera de ellas la A, titulada, "La estructura ontológica fundamental: yo y el mundo", es nuestro punto de estudio en esta entrada.


 He querido "ubicar", el concepto para que no se tilde el manejo del concepto como teológico, pues es un concepto filosófico, que elabora el teólogo, con el animo de fundamentar su teología filosófica. Pues se mueve El, en el circulo filosófica, como filosofo "latente", esto es no declarado.

...continuarà...